Para calcular los volúmenes, el INEI usa diversas fuentes de información dependiendo del sector. Entre ellas, encuestas, muestras de productos, estados financieros, anuarios y memorias anuales. Para calcular el precio, el INEI puede usar los precios establecidos en el año base (que recientemente fue actualizado de 1994 al 2007) para calcular el "PBI real" o usar los precios actuales para calcular el "PBI nominal o corriente". Para comparar cifras de periodos diferentes es necesario usar el PBI real, pues, despeja el efecto de la inflación.
A pesar de su amplia aceptación a nivel mundial, sin embargo, el PBI presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, actividades que generan externalidades negativas, tales como actividades contaminantes o informales, suman para el PBI pero no reflejan su costo intrínseco.
En fin, el PBI es un indicador bastante útil que permite sintetizar una gama importante de conceptos económicos. No obstante, es crucial complementar este indicador con muchos otros para conocer la salud económica de una nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario